Alimentos para mascotas están comenzando a imitar las tendencias de alimentos para humanos

Cuando se trata de alimentos para mascotas, los nuevos productos para los miembros más peludos de la familia tienden a ser más saludables y a base de plantas.

«La gente busca cada vez más compañía en sus mascotas. A  medida que las personas son más conscientes de lo que están consumiendo y la nutrición que están recibiendo, se ha generado una fuerte conciencia sobre la alimentación de sus mascotas: quieren alimentos más frescos, más saludables y menos procesados».

Combine el deseo de alimentos para mascotas más saludables con el creciente número de mascotas en general: una encuesta de 2021 realizada por la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad contra los Animales encontró que 23 millones de hogares estadounidenses adquirieron una mascota durante Covid, y el valor del mercado de alimentos para mascotas se hace evidente. El gasto en alimentos para mascotas aumentó en más del 31% en 2020, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales.

No es de extrañar, entonces, que los fabricantes de alimentos para mascotas se esfuercen por crear productos más nutritivos. Y las compañías que suministran los ingredientes para esos productos también están trabajando para aprovechar ese mercado.

Imitar la comida humana

Quizás la mejor manera de describir la calidad de los alimentos para mascotas de primer nivel hoy en día es que básicamente podrían ser consumidos por los humanos.

«Cada vez más dueños de mascotas están comprando marcas de alimentos para mascotas de grado humano para complementar la dieta de su perro o gato», dice Daniel Caughill, cofundador del blog The Dog Tale. «Esto se debe principalmente al impacto nutricional de los alimentos frescos y suavemente cocinados, pero FOMO [miedo a perderse] también juega un papel importante. Las marcas emergentes de alimentos para mascotas han hecho un excelente trabajo al comercializar su producto como una mejora imprescindible en el estilo de vida».

Muchas empresas han aprovechado la tendencia de alimentos para mascotas de grado humano.

La compañía de alimentos para mascotas llamada I and Love and You ofrece Baked & Saucy, una línea de croquetas sin granos hechas con productos y proteínas no transgénicos. Las croquetas están recubiertas con caldo de huesos, por lo que cuando se agrega agua, se crea una salsa de caldo de huesos sucia. Viene en dos variedades, Pollo + Batatas y Carne de Res + Batatas. Un nuevo producto es Irresist-A-Bowls, que están hechos con carne de res alimentada con pasto de origen sostenible y pollo sin jaulas como primer ingrediente.

«Esta pequeña marca se trata de llevar más alimentos inspirados en el ser humano a nuestras mascotas», dice Michael Meyer, CEO de la compañía.

La compañía obtiene ingredientes enteros para sus alimentos para mascotas, incluyendo carne, frutas y verduras. Hacer alimentos para mascotas a partir de esos ingredientes requiere un mayor nivel de cuidado que el uso de ingredientes prefabricados y estables en el estante.

A base de plantas también

Si está haciendo alimentos para mascotas de grado humano, debe hacer alimentos que coincidan con las tendencias humanas. Hoy en día, eso significa hacer alimentos para mascotas a partir de ingredientes de origen vegetal.

La línea Spring & Sprout de Freshpet tiene como objetivo llegar a los dueños de mascotas que prefieren alimentar a sus animales con alimentos a base de plantas. La marca se lanzó en 2021 y utiliza proteínas de una variedad de fuentes: huevos sin jaula, guisantes, soja, frijoles y avena, además de frutas y verduras que incluyen zanahorias, arándanos, espinacas y calabaza.

«Una de las cosas que hemos estado observando es que los Millennials y la Generación Z, especialmente, son más conscientes de  la comida y el  medio ambiente, y tienen el nivel más alto de vegetarianismo y veganismo de cualquier generación», dice Morris.

Proveedores de ingredientes que se mantienen al día

El impulso para crear alimentos para mascotas más saludables también ha sido asumido por los proveedores de ingredientes de alimentos para mascotas.

Maypro, que proporciona una amplia gama de ingredientes que hacen que los alimentos para mascotas sean más saludables, ha visto crecer la demanda de estos ingredientes en los últimos cuatro años, dice Danielle Weed, directora de estrategia de marketing y relaciones públicas.

Entre los ingredientes que Maypro ha desarrollado recientemente en esta categoría se encuentran Champex, un extracto desintoxicante y reductor de olores del hongo Agaricus bisporus que se ha demostrado clínicamente que disminuye las concentraciones de varios compuestos tóxicos en el tracto gastrointestinal y la sangre; KT-11, que es una cepa patentada esterilizada por calor de Lactobacillus crispatus que se ha demostrado que mejora las condiciones de la piel de los perros con dermatitis atópica; y Juvecol, que presenta proteoglicanos naturales del salmón silvestre capturado, un componente clave de los tejidos conectivos como el cartílago, los huesos y la piel.

Otro proveedor de ingredientes saludables para alimentos para mascotas es Kemin (www.kemin.com), que produce ingredientes de origen sostenible como antioxidantes y ácidos grasos omega-3.

«Como proveedor de antioxidantes de alimentos para mascotas, vemos que la demanda de los consumidores de alimentos y golosinas naturales y saludables para mascotas continúa aumentando a medida que más y más dueños de mascotas consideran que sus animales son parte de la familia». Nuestra formulación única presenta una mezcla sinérgica de tocoferoles mixtos naturales para una absorción superior de radicales libres, junto con emulsionantes y quelantes para una protección completa contra la autoxidación. Es por eso que Naturox es imprescindible entre los fabricantes de alimentos para mascotas, proveedores de ingredientes y renderizadores que se están alejando del uso de ingredientes sintéticos y conservantes químicos».

Muchos fabricantes de alimentos saludables para mascotas incluyen legumbres, como guisantes, lentejas y frijoles en diversas formas, en sus productos. Avena Foods suministra legumbres enteras, fibra y harina, así como avena a la industria de alimentos para mascotas. «Molidos en las praderas a partir de materias primas bien limpias de América del Norte (sin mezcla), estos ingredientes no son OGM y están disponibles convencionales, sin gluten y certificados orgánicos», dice la compañía.

El mercado de alimentos para mascotas de alta calidad continuará con una tendencia al alza, dicen los observadores. A medida que los consumidores exigen alimentos más saludables y de origen más sostenible para sus propios platos, quieren lo mismo para los cuencos de sus mascotas.

× ¿Cómo puedo ayudarte?