Las oleorresinas ofrecen una serie de ventajas significativas en comparación con las especias molidas en la industria alimentaria

El empleo de oleorresinas en vez de especias molidas en la industria alimentaria conlleva una serie de ventajas que pueden potenciar la calidad, uniformidad y eficacia del proceso de fabricación. A continuación, se presentan algunos de sus beneficios más destacados:

Concentración y consistencia: las oleorresinas son extractos altamente concentrados de compuestos aromáticos y sabores de especias. Así, se necesitan cantidades menores para obtener el mismo sabor que con especias molidas, lo que garantiza consistencia y ahorra tiempo y energía en el proceso de estandarización del sabor.

Estabilidad y vida útil prolongada: las oleorresinas tienden a ser más estables que las especias molidas en términos de vida útil y resistencia a la degradación por temperatura. La extracción y purificación eliminan agua y componentes susceptibles a la oxidación, lo que resulta en una mayor estabilidad y, en algunos casos, en función de la oleorresina que se utilice, un aumento de vida útil de los productos terminados como el caso de la carne envasada al vacío.

Reducción de riesgos microbiológicos: las oleorresinas, al tener menor actividad de agua que las especias molidas, pueden reducir la contaminación microbiológica y mejorar la seguridad alimentaria.

Facilidad de manejo y almacenamiento: las oleorresinas son más convenientes de manejar y almacenar que las especias molidas. Su alta concentración de sabor en un volumen reducido facilita su transporte y almacenamiento, ideal para entornos con espacio limitado. Además, no atraen plagas ni absorben olores fuertes como las especias molidas en sacos de papel.

Control de calidad: el proceso de producción de oleorresinas permite un mayor control sobre la calidad y la estandarización del producto. Esto es crucial para mantener la consistencia del sabor en grandes lotes de productos.

Eficiencia en la producción: la mayor concentración de sabor y la presentación líquida en las oleorresinas, permite una dosificación más precisa y una distribución más uniforme en las mezclas, lo que puede mejorar la eficiencia en el proceso de producción y reducir los costos operativos.

Menor impacto en la textura: en algunos casos, las especias molidas pueden afectar la textura de los productos alimenticios. Las oleorresinas, al ser líquidas y altamente concentradas, pueden integrarse de manera más uniforme sin afectar negativamente la textura del producto final.

Personalización del sabor: debido a su alta concentración, las oleorresinas permiten una mayor flexibilidad en la personalización de los perfiles de sabor incluso a la hora de hacer combinaciones, lo que puede ser beneficioso para adaptarse a preferencias regionales o a las demandas cambiantes del mercado.

Optimización de costos: si sumamos el ahorro en espacio de almacenamiento, reducción de costos en transporte y la reducción en la dosificación durante la producción (lo que se traduce en un menor costo en uso), la utilización de oleorresinas podría significar un ahorro importante en costos.

En ASTEK contamos con varias oleorresinas: capsicum, mostaza, culantro, ajo, pimienta negra, jengibre, cebolla y paprika, entre muchas otras. Consulte con nosotros y le asesoramos a elegir la mejor opción.

Lea completa la noticia aquí.

× ¿Cómo puedo ayudarte?