Selecciones naturales: los colores de etiqueta limpia superan a los sintéticos

Una paleta en expansión de tonos naturales está coloreando alimentos y bebidas agradables al paladar en todo el mundo.

Impulsada por las preocupaciones de los consumidores sobre la salud personal y la salud del planeta, se proyecta que la industria global de colorantes naturales para alimentos alcance los $17 mil millones en ventas para 2031, según Fact.MR, una firma de investigación de mercado.

Hoy en día, más del 80% de los lanzamientos de alimentos y bebidas de colores utilizan anualmente colores naturales, dice Meghan Fox, especialista en marketing de Sensient Food Colors. Ese es un cambio durante los últimos años de una gran mayoría del mercado de colores sintéticos. Jeannette O’Brien, vicepresidenta de GNT USA, señala que «la investigación de FMCG Gurus muestra que el 71% de los estadounidenses ahora consideran importante o muy importante que el colorante utilizado en alimentos y bebidas sea natural».

Notas azules

El azul brillante ha sido durante mucho tiempo el santo grial de los colores naturales de los alimentos. Hoy en día, la espirulina y el extracto de flor de guisante mariposa están empujando los tonos vibrantes a la vanguardia de los verdes, azules y púrpuras naturales:

La espirulina, un alga microscópica de agua dulce azul-verde, fue aprobada por la FDA para colorear los alimentos en 2013. Desde entonces, este color de ficocianina sensible al calor y al pH se ha utilizado en aplicaciones como dulces, helados y confitería. Los investigadores están trabajando para resolver los problemas de estabilidad.

«Ha habido un aumento significativo en el interés por la espirulina en los últimos años», dice Jeannette O’Brien, vicepresidenta de GNT USA. «Esperamos que el azul y el verde tengan un gran impacto en las bebidas en el futuro cercano».

El extracto de flor de guisante mariposa recibió la aprobación de la FDA en el otoño de 2021 para categorías que incluyen bebidas deportivas, refrescos carbonatados, bebidas de frutas, jugos de frutas y verduras, bebidas alcohólicas, bebidas lácteas, tés, gomas, dulces, nueces recubiertas, helados y yogur. Originario de Asia ecuatorial, es estable al calor, la luz y el ácido.

«Este es un gran avance para la industria del color natural, que anteriormente no tenía una opción azul ácida o estable al calor aprobada por la FDA», dice Meghan Fox, especialista en marketing de Sensient Food Colors, que presentó la petición para agregar el extracto de flor de guisante mariposa a la lista de aditivos de color aprobados en los Estados Unidos.

× ¿Cómo puedo ayudarte?