La consciencia sobre el impacto sobre el planeta y nuestra salud con factores como la pandemia, genera cada vez, consumidores más exigentes, más informados, más empoderados. En ese sentido, Lu Ann Williams, directora de Global Insights en Innova Market Insights, presentó en un seminario web las diez tendencias principales que Innova considera para este 2022 y revela su impacto en el sector de alimentos y bebidas.

1. Planeta compartido:

Las preocupaciones a nivel mundial son el principal problema para los consumidores, las marcas están pasando de proclamar sus credenciales a cumplir con una medición clara, acordada y comprensible de su impacto ambiental y social.

2. Basado en plantas: el lienzo de la innovación:

La I+D basada en plantas se ha reenfocado de imitar la carne, el pescado y los productos lácteos a optimizar las opciones que se basan en sus propios méritos. Los consumidores consideran alternativas a base de plantas por ser más saludables y mejores para el planeta.

3. De la tecnología a la mesa:

Los avances tecnológicos han creado oportunidades de innovación para toda la industria de alimentos y bebidas, ofreciendo posibilidades de cambiar todos los aspectos del ciclo de vida de un producto desde la concepción hasta el consumo. De aquí, la importancia de entablar comunicación honesta y abierta con los consumidores para garantizar su confianza en los avances de la tecnología alimentaria.

4. Ocasiones cambiantes:

Los encierros y la pandemia han replanteado las ocasiones para comer que ya existen y han creado otras nuevas. Se presionará a los líderes de la industria para que realicen productos adaptados a las nuevas expectativas de un público cuyos hábitos sociales han sido desafiados.

5. La voz del consumidor:

Los consumidores están tomando las decisiones y esperan una mayor participación de las marcas mediante canales digitales. Las personas buscan alimentos y bebidas que se alineen con sus valores políticos, sociales y éticos. Si no pueden encontrarlos, emprenden para llenar el vacío, satisfaciendo nichos de mercado específicos.

6. Gloria Intestinal:

La salud intestinal es clave para lograr un bienestar integral. El futuro se centrará en comprender todo el potencial de los ingredientes.

7. De vuelta a las raíces:

Los consumidores valoran cada vez más la funcionalidad, frescura y autenticidad de la comida local. ¿Qué sigue en los estantes? Un gusto creciente por la conciencia comunitaria, comida fresca y reconfortante, naturalmente funcional.

8. Experiencias ampliadas:

Acelerado por la pandemia, los consumidores están hambrientos de nuevas experiencias de alimentos y bebidas. 1 de cada 2 consumidores de todo el mundo dicen que después del Covid-19 quieren ser más aventurero con sus opciones de alimentos.

9. Upcycling redefinido:

A los ingredientes que alguna vez se consideraron desechos se les está dando una nueva vida en la economía circular.

10. Mi comida, mi marca:

Las elecciones de alimentos son ahora señales de estilos de vida completos, ya que el valor personal se entrelaza con las decisiones de compra.

Fuente: Thefoodtech

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