Todos los días innovamos y les damos soluciones a los clientes

Producción Astek

«Todos los días innovamos y les damos soluciones a los clientes»

Empresa destaca en producción de aromas y sabores para la industria alimentaria.

Don Luis Arturo Quirós es el gerente general y representante ante la Junta Directiva de todo lo relacionado con el Sistema de Gestión de la empresa Aromas y Sabores Técnicos S.A., Astek y gracias al equipo que él coordina en este programa sin duda alguna ha tenido mucho que ver recientemente, que la empresa ganara el premio Ruta a la Excelencia Nivel Oro, patrocinado por el CONICIT y que asciende a un monto de 3000 dólares estadounidenses.

Este galardón se suma a otros ganados por la destacada PYME. En el programa de Crecimiento Verde y el programa DESCUBRE promovidos por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) la empresa fue premiada como un «Caso de éxito Crecimiento Verde» al destacar que trabaja en la implementación de un sistema de captación de agua pluvial, logrando una reducción de 20% en el uso de agua, además de ser la primera empresa costarricense «Carbono Neutral Plus» en el país.

Con sólo escuchar sus primeras palabras, somos testigos del valor que le da a todo su personal. «Los colaboradores con los que cuenta la empresa son los que hacen que Astek esté en este momento en un nivel muy alto, tanto en productividad, así como en el área de innovación, llenando muchísimas necesidades en el mercado ante nuestros clientes. Con ellos nos sentimos muy a gusto trabajando aquí, dicho personal tiene libertad para proponer ideas ante la gerencia las cuales las transmitimos a la Junta Directiva», dijo.

«En todos los campos de la empresa estamos tratando de innovar, ponemos a disposición de nuestros clientes y socios comerciales nuestros laboratorios y promovemos la innovación colaborativa para junto a nuestros profesionales del Departamento Técnico crear nuevas sensaciones y experiencias. No solo innovamos productos, innovamos en forma de gestionar y en cada una de las áreas procurando triple utilidad y sostenibilidad en cada uno de los procesos. En este sentido Gladys Ponce, es considerada un «motor» para proponer y motivar hacia el trabajo y el cambio en la empresa. Cuando ella nos dijo, por ejemplo, introducir energías renovables mediante varios proyectos, como el de iluminación con energía fotovoltaica, ella presentó planes para poderlo lograr», agregó el gerente.

Según cuentan tanto Gladys como don Luis, cada vez que se arma un nuevo capítulo para crear un negocio hay que escribir y documentar todo. «innovamos con materias primas, con empaques, creatividad para la hora de ofrecer el producto y además de ser innovador y de excelente calidad, tenga un bajo impacto ambiental en producción.

Un ejemplo de cómo permanentemente innovan y buscan nuevos mercados, es el trabajo que realiza investigación y desarrollo actualmente con la Chef Lorena Rodríguez quien es una «infuencer». «Estamos abarcando a un público más específico como la alta cocina, que no es el clásico negocio industrial. Durante varios meses trabajamos en el desarrollo de algunos colorantes tenemos un nuevo producto de colorantes superconcentrados».

«En aquel entonces, la comunicación era lenta y la logística muy difícil, la forma de comunicarse era el télex, un sistema telegráfico de comunicación que servía de un transmisor, similar a una máquina de escribir, y de un receptor que imprime el mensaje recibido».

En la época del presidente Carazo la empresa estuvo algo contraída y fue cuando empezaron a innovar de manera importante. «Se tomaron ciertas medidas de innovación, empezamos a hacer productos que complementaran a nuestros clientes y que se fijaran en nosotros para dejar de importar». Muchos clientes se decidieron a comprarles considerando también los problemas económicos para las importaciones debido al alza del dólar y fue así como para muchos fue una crisis económica muy seria para ellos fue una oportunidad de crear una empresa bastante vigorosa, dinámica y más bien se fortaleció.

«Nosotros creemos firmemente en nuestros 56 colaboradores, son personas muy competitivas y muy bien preparadas, de hecho, un 40% del personal».

Nos llena de muchísimo orgullo la obtención de este premio de Innovación del CONICIT al recibir notas sobresalientes en la evaluación integral en todas las áreas evaluadas (Liderazgo y planificación estratégica, Clientes y mercados, Talento humano, Procesos, Innovación y Tecnología, Ambiente y Responsabilidad social). Estamos a favor de las iniciativas y apoyo que se le brindan a las PYMES a través de estos programas.

Fuente: Boletín del CONICIT https://bit.ly/3uZfyrC

Silvia Arias
sarias@conicit.go.cr
Periodista CONICIT

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