«Todos los días innovamos y les damos soluciones a los clientes»
Empresa destaca en producción de aromas y sabores para la industria alimentaria.
Don Luis Arturo Quirós es el gerente general y representante ante la Junta Directiva de todo lo relacionado con el Sistema de Gestión de la empresa Aromas y Sabores Técnicos S.A., Astek y gracias al equipo que él coordina en este programa sin duda alguna ha tenido mucho que ver recientemente, que la empresa ganara el premio Ruta a la Excelencia Nivel Oro, patrocinado por el CONICIT y que asciende a un monto de 3000 dólares estadounidenses.
Este galardón se suma a otros ganados por la destacada PYME. En el programa de Crecimiento Verde y el programa DESCUBRE promovidos por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) la empresa fue premiada como un «Caso de éxito Crecimiento Verde» al destacar que trabaja en la implementación de un sistema de captación de agua pluvial, logrando una reducción de 20% en el uso de agua, además de ser la primera empresa costarricense «Carbono Neutral Plus» en el país.
Con sólo escuchar sus primeras palabras, somos testigos del valor que le da a todo su personal. «Los colaboradores con los que cuenta la empresa son los que hacen que Astek esté en este momento en un nivel muy alto, tanto en productividad, así como en el área de innovación, llenando muchísimas necesidades en el mercado ante nuestros clientes. Con ellos nos sentimos muy a gusto trabajando aquí, dicho personal tiene libertad para proponer ideas ante la gerencia las cuales las transmitimos a la Junta Directiva», dijo.
«En todos los campos de la empresa estamos tratando de innovar, ponemos a disposición de nuestros clientes y socios comerciales nuestros laboratorios y promovemos la innovación colaborativa para junto a nuestros profesionales del Departamento Técnico crear nuevas sensaciones y experiencias. No solo innovamos productos, innovamos en forma de gestionar y en cada una de las áreas procurando triple utilidad y sostenibilidad en cada uno de los procesos. En este sentido Gladys Ponce, es considerada un «motor» para proponer y motivar hacia el trabajo y el cambio en la empresa. Cuando ella nos dijo, por ejemplo, introducir energías renovables mediante varios proyectos, como el de iluminación con energía fotovoltaica, ella presentó planes para poderlo lograr», agregó el gerente.
Según cuentan tanto Gladys como don Luis, cada vez que se arma un nuevo capítulo para crear un negocio hay que escribir y documentar todo. «innovamos con materias primas, con empaques, creatividad para la hora de ofrecer el producto y además de ser innovador y de excelente calidad, tenga un bajo impacto ambiental en producción.
Un ejemplo de cómo permanentemente innovan y buscan nuevos mercados, es el trabajo que realiza investigación y desarrollo actualmente con la Chef Lorena Rodríguez quien es una «infuencer». «Estamos abarcando a un público más específico como la alta cocina, que no es el clásico negocio industrial. Durante varios meses trabajamos en el desarrollo de algunos colorantes tenemos un nuevo producto de colorantes superconcentrados».
El Incentivo del CONICIT a las PYME Innovadoras se entrega a empresas PYME que participan en el Programa a la Excelencia de la CICR y que en sus procesos de evaluación integral en Premio a la Excelencia o Ruta a la Excelencia destacan cumpliendo los siguientes requisitos:
Obtener más de 400 puntos en la evaluación integral (la misma tiene un nivel máximo de 1000 puntos los cuales corresponderían a una empresa ideal que no tiene oportunidades de mejora y es la mejor del mundo en todas las áreas que se evalúan: Liderazgo y planificación estratégica, Clientes y mercados, Talento humano, Procesos, Innovación y Tecnología, Ambiente y Responsabilidad social).
Tener más de 40% de los puntos del área de Innovación y tecnología, es decir demostrar un desempeño maduro en esa área.
La evaluación se realiza con base en los requisitos del Criterio de Evaluación del Desempeño que en el área de Innovación y tecnología evalúa aspectos generales como:
· Innovación (organización para innovar, identificación de oportunidades de innovación, identificación y selección de ideas innovadoras, manejo de proyectos de innovación).
· Tecnología (vigilancia tecnológica, planificación de la tecnología, incorporación de la tecnología).
· Gestión de la información y el conocimiento
· Innovación y tecnología socialmente responsable
Para este tipo de desarrollo, la empresa necesita de técnicos de «mucho talento» como los llama don Luis, que puedan crear en conjunto con sus clientes. Lamentablemente en estos momentos debido a la pandemia, no ha sido tan fácil hacer este trabajo, sin embargo, en su laboratorio hay siempre personas que han estado desarrollando los productos.
«Tenemos 4 profesionales dedicados a investigación y desarrollo, en el Departamento Técnico. Además de contar con Gladys Ponce, química de formación y también se dedica a la parte ambiental; Melissa Quirós es tecnóloga de alimentos y se dedica a la gestión de calidad e inocuidad. Este tipo de técnicos-profesionales de mucha experiencia, hacen que nuestra empresa sea muy sólida y fuerte» afirmó el gerente.
«Todos los días hacemos fórmulas nuevas, innovaciones y les damos soluciones a los clientes, en el área de sabores, en el área de perfumería, en el área de colores» destacó el líder de Astek.
La empresa exporta hacia diferentes mercados y actualmente un 30% de sus ventas responden al mercado extranjero especialmente al centroamericano, México y el Caribe, y un 70% al mercado local. Se han realizado exportaciones a la India a un cliente costarricense. Estamos complacidos de haber ingresado al mercado mexicano ya que es muy difícil su ingreso, hemos logrado atender a clientes de la industria farmacéutica.
Astek desde sus inicios se ha enfocado en el bienestar de sus colaboradores, la responsabilidad social interna y externa son pilares importantes dentro de la organización. La implementación de un modelo de empresa saludable, el apoyo a estudiantes, la extensión del beneficio de médico de empresa a familiares de los colaboradores, un programa de gestión e intervención dirigido al personal que padece de enfermedades crónicas, apoyo y priorización de algunos emprendimientos internos, contar con un mini-gimnasio y opción de frutas en los desayunos, son algunos ejemplos de la responsabilidad social interna de Astek.
En cuanto a la Responsabilidad Social Externa, se destaca la labor realizada a favor de la niñez perteneciente a familias de bajos recursos, por ejemplo: los donativos de materiales didácticos, material de estudio, capacitaciones, apoyo actividades navideñas y la alianza con la fundación DEHVI, (enfocado principalmente en el albergue ubicado en el cantón de Alajuelita).
Servicios odontológicos a los colaboradores.
Adicionalmente la participación en intercambios de experiencias, el apoyo brindado en: diferentes actividades deportivas, en el cálculo de Huella de Carbono a otras organizaciones, en las actividades de reforestación o siembra de árboles, en la participación con diferentes grupos de trabajo mediante Alianzas público privada con algunos ejemplos de dicho apoyo
Cabe destacar que el principal enfoque de la agenda de Responsabilidad Social externa de Astek es hacia el cantón de Alajuelita por ser un cantón vulnerable, que además nos acogió en nuestros inicios y el 40% de nuestros colaboradores viven en Alajuelita o sus alrededores.
Astek es una empresa que nació en 1974 y fue fundada varios empresarios entre los que estaba don Jorge, el padre de don Luis:
Al inicio las cosas no fueron muy sencillas, muchos de los productos de la competencia se importaban por clientes locales. «Era muy difícil en aquellas épocas empezar una industria, sobre todo química, de saborizantes y fragancias y convencer al mercado costarricense primero y después centroamericano, de que aquí se podían hacer cosas muy buenas», cuenta don Luis.
Manejo del apilador en bodega.
Ellos entonces empezaron a trabajar y poco a poco fueron consolidando la empresa gracias a aquellos visionarios que decidieron arriesgarse y desarrollar un emprendimiento que se ha fortalecido muchísimo con el transcurso del tiempo.
Los fundadores tenían vasta experiencia en diferentes tipos de industrias, para lo cual se aprovechó el conocimiento del mercado que tenían, así como sus conocimientos técnicos para iniciar un emprendimiento. Así fue como nació Astek, Aromas y Sabores Técnicos en unas bodegas en San Josecito de Alajuelita».
Actualmente Astek es una empresa familiar que pertenece a cuatro hermanos herederos de la empresa y cada uno tiene un rol importante dentro de la organización y Junta Directiva.
Aromas y Sabores Técnicos S.A. (ASTEK) es una empresa 100% costarricense dedicada al diseño, fabricación y distribución de saborizantes y colorantes para el sector alimentario, así como fragancias y colorantes para el sector industrial en general.
Fue fundada el 24 de agosto de 1974 por un grupo de cinco personas de amplio conocimiento del sector industrial y del mercado local, con el firme propósito de elaborar inicialmente saborizantes y colorantes para la Industria Alimentaria Nacional. Con el pasar del tiempo se fueron diversificando los productos ofrecidos por ASTEK y se incluyó dentro de la gran gama de productos a las fragancias y colorantes para el sector industrial. El crecimiento experimentado a través de los años ha permitido cubrir el mercado de Centroamérica, El Caribe y Panamá, gracias al esfuerzo de su personal administrativo, técnico y de producción enfocado en brindar un excelente servicio, soporte técnico y calidad en los productos. La satisfacción del cliente es uno de nuestros principios. De ahí que se ha desarrollado un SISTEMA DE GESTIÓN EMPRESARIAL basado en calidad, inocuidad y salud y seguridad ocupacional que nos ha permitido mantenernos a la vanguardia y consolidarnos como un socio estratégico en un mercado cada vez más competitivo. ASTEK se encuentra ubicada en Calle La Rusia, La Asunción de Belén, ocupando un área aproximada de 3.500 m².
Servicios: además de diseñar, producir y distribuir saborizantes, fragancias, colorantes y otros aditivos, brindamos la posibilidad de trabajar en innovar de forma colaborativa en nuestras instalaciones, donde contamos con personal altamente calificado, equipos de tecnología avanzada, dos laboratorios de investigación, innovación y desarrollo, un laboratorio de calidad. Además, brindamos asesorías técnicas y acompañamiento a nuestros clientes durante el desarrollo de sus productos.
Antecedentes tomados de su página web https://astekmulti.wpengine.com/
«En aquel entonces, la comunicación era lenta y la logística muy difícil, la forma de comunicarse era el télex, un sistema telegráfico de comunicación que servía de un transmisor, similar a una máquina de escribir, y de un receptor que imprime el mensaje recibido».
En la época del presidente Carazo la empresa estuvo algo contraída y fue cuando empezaron a innovar de manera importante. «Se tomaron ciertas medidas de innovación, empezamos a hacer productos que complementaran a nuestros clientes y que se fijaran en nosotros para dejar de importar». Muchos clientes se decidieron a comprarles considerando también los problemas económicos para las importaciones debido al alza del dólar y fue así como para muchos fue una crisis económica muy seria para ellos fue una oportunidad de crear una empresa bastante vigorosa, dinámica y más bien se fortaleció.
«Nosotros creemos firmemente en nuestros 56 colaboradores, son personas muy competitivas y muy bien preparadas, de hecho, un 40% del personal».
Nos llena de muchísimo orgullo la obtención de este premio de Innovación del CONICIT al recibir notas sobresalientes en la evaluación integral en todas las áreas evaluadas (Liderazgo y planificación estratégica, Clientes y mercados, Talento humano, Procesos, Innovación y Tecnología, Ambiente y Responsabilidad social). Estamos a favor de las iniciativas y apoyo que se le brindan a las PYMES a través de estos programas.
Fuente: Boletín del CONICIT https://bit.ly/3uZfyrC
Silvia Arias
sarias@conicit.go.cr
Periodista CONICIT