Pantone presentó Pantone 17-3938 Very Peri como su selección de color para este 2022, un vibrante tono azul con un tono rojo violeta, debido a sus implementaciones dentro de la industria de alimentos y bebidas. Combinando la fidelidad y la constancia del azul con la energía y la emoción del rojo, este tono más feliz y cálido de todos los azules introduce una mezcla empoderadora de novedad, dice Pantone.
El púrpura se puede usar en una amplia gama de aplicaciones, pero se usa predominantemente para confitería, dice GNT. «Nuestra investigación Power of Color se ha desarrollado utilizando la psicología del consumidor y la semiótica para permitir a las marcas encontrar el color adecuado para su producto específico».
«El color crea significado en las categorías de F&B y esos significados cambian con el tiempo y entre contextos», continúa. «Incluso el uso de diferentes tipos de púrpura podría tener diferentes significados. Por ejemplo, en el mercado europeo de confitería, los colores vibrantes se percibían anteriormente como de alta calidad, con sabores intensos y creando una sensación de emoción. Ahora, se pueden asociar con un mayor contenido de dulzura y azúcar. Por lo tanto, muchas marcas se han alejado de esas señales de color lanzando productos con tonos pastel». El púrpura se puede usar en una amplia gama de aplicaciones, desde barras de granola con sabor a bayas hasta gachas de arándanos y ginebras violetas, pero se usa predominantemente para confitería, agrega Hendrick.
Según el estudio Food for Health de Givaudan, los consumidores tienden a asociar el púrpura con el sueño y la relajación, agrega Nathalie Pauleau, gerente global de productos de Sense Colour en Givaudan.
«Este color y su connotación son particularmente relevantes para 2022 a medida que los consumidores continúan volviendo su enfoque hacia adentro, explorando los temas de salud mental y autocuidado. Podemos imaginar este tono apareciendo en todo, desde la decoración de confitería y panadería hasta batidos, lattes y helados», detalla.
Un impulso para la curiosidad y la creatividad
Mostrando confianza despreocupada y una curiosidad atrevida que anima nuestro espíritu creativo, el curioso e intrigante Pantone’s Very Peri abre un paisaje alterado de posibilidades, describe la autoridad global del color. El color es aclamado como reavivando la gratitud por algunas de las cualidades que representa el azul complementado por una nueva perspectiva que resuena hoy.
Pantone agrega además que a medida que vivimos en tiempos de transformación, Very Peri simboliza el espíritu global del momento y la transición que estamos atravesando. A medida que avanzamos hacia un mundo de cambios sin precedentes, la selección de Very Peri aporta una “perspectiva y visión novedosas de la confiable y querida familia de colores azules”, indicó Leatrice Eiseman, directora ejecutiva de Pantone Color Institute.
Los tonos azules y morados reinan en el F&B
Gracias a sus credenciales de salud, las bayas moradas, el maíz,el arroz y las papas han tenido sus momentos brillantes en F&B. Estos colores se han asociado con la inmunidad, los antioxidantes y la lucha contra ciertos tipos de cáncer por parte de los consumidores priorizando la inmunidad cotidiana en medio de la pandemia de COVID-19.
Los colores púrpura pueden ofrecer un subtono más vibrante y provocativo como una progresión natural de los tonos azules.
Los colores púrpuras pueden ofrecer un trasfondo más vibrante y provocativo como una progresión natural de los tonos azules. Andrew Kendrick, gerente senior de tecnología e innovación de DDW The Color House, reveló cómo los clientes solicitan con frecuencia tonos púrpuras obtenidos de la remolacha.
«Se trata de tener diferentes tonos de púrpura. La ciencia y la tecnología del color nos permiten experimentar con diferentes mezclas, creando colores valiosos y audaces».
Naturalmente, las tendencias de color de F&B están en constante cambio y pueden inspirar a la industria a innovar hacia un NPD más atractivo visualmente. Desde la naturalidad hasta las demandas de transparencia de la fuente de suministro y la «Instagrammability», los colores vibrantes pueden ayudar a impulsar las ventas y servir como un punto de marketing fácil. Queda por ver cómo la nueva sombra de Pantone influirá en la industria.
A medida que la industria se adapta a la «Era del Influencer», una de las principales tendencias para 2021 coronada por Innova Market Insights, las redes sociales continuarán cambiando los comportamientos de los consumidores en el ámbito de los colorantes alimentarios.