Comer con los ojos: cómo el color impacta en nuestra psicología y relación con la comida

Las personas tienen reacciones psicológicas a los colores, que influyen en todo.

Subconscientemente, el color afecta todos nuestros sentidos; tienen un efecto importante en nuestro apetito y en la comida que elegimos. Pueden hacernos sentir hambrientos, tristes, felices, relajados o llenos de energía, afectando así la percepción y elecciones de alimentos en los consumidores.

Por ejemplo:

  • El rojo excita y estimula el apetito y anima a las personas a comer más.
  • El verde transmite una sensación de alegría y un ambiente relajante. También está asociado con la naturaleza, inspirando a las personas a comer más saludable y balanceado.
  • El naranja estimula el apetito, indica informalidad. Utilizado principalmente en cadenas de comidas rápidas; junto al amarillo anima a la agente a comer rápido y marcharse.
  • El amarillo, estimula y sugiere la luz del sol, por lo que es apropiado para el desayuno.
  • El azul, por otro lado, es supresor del apetito, por lo que servir en platos de este color es útil para personas que hacen dieta. Este tono se relaciona con relajación, por lo que es utilizado en cafeterías y restaurantes formales, resultando así en estadías más largas.

Expertos lo confirman

La galardonada diseñadora gráfica con base en Canadá, Ashley Anastasia Howell de Avid Creative, se especializa en asesorar a la industria de alimentos y bebidas sobre psicología, marca y diseño de menús. Indica, las señales visuales juegan un papel fundamental en nuestra percepción del sabor y en el control de nuestro apetito, resulta que a los comensales les puede resultar difícil distinguir entre sabores en ausencia de señales visuales.

El chef y escritor gastronómico, Kevin Ashton ha cocinado en hoteles de 5 estrellas de todo el mundo. También ha cocinado para Su Majestad la Reina Isabel II, el presidente de EE. UU. George HW Bush y celebridades de Hollywood. “Muchos chefs y restauradores recién comienzan a comprender la importancia del color y el impacto que tiene en sus clientes”. , él dice.“Hacer coincidir el color con el objetivo del restaurante puede ser muy útil. Hay mucha más investigación por hacer, no solo sobre los esquemas de color, sino también sobre la vista que puede tener un restaurante.

Las mismas reglas se aplican a los envases de alimentos

El color influye en nuestras decisiones de compra y tiene un gran impacto en la elección de los alimentos que decidimos comprar. Llama la atención el rojo, un color cálido que domina la industria de la comercialización de alimentos. Los colores cálidos se complementan entre sí, por lo que hay muchas marcas de alimentos rojo-amarillo o rojo-naranja.

Las últimas palabras deben ir a Marcus Gavius Apicius, el glotón romano del siglo I, quien supuestamente concibió la frase «Comemos primero con los ojos». Un creciente cuerpo de evidencia científica confirma cuán cierto es esto.

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