ASTEK se certifica CARBONO NEUTRAL, mayo 2016

Con gran satisfacción ASTEK comunica a sus socios comerciales la obtención de la certificación de la Declaración de la Carbono Neutralidad bajo la norma nacional emitida por INTECO.

Basados en la meta país para el 2021, la junta directiva de ASTEK planteó la necesidad de incluir dentro de los objetivos del Sistema de Gestión, el cálculo de los inventarios de gases de efecto invernadero, gestión de nuestra huella y con esto formar parte de las empresas comprometidas con el ambiente mediante la obtención de la marca carbono neutral.

La adecuada gestión de nuestra huella de carbono, basada en un plan de reducción, que considera la optimización del sistema energético, compras verdes, sustitución o migración a tecnologías más limpias, cambio de cultura organizacional e inclusión del personal, nos permitió en el año 2015 obtener múltiples beneficios y permitir que nuestra operación fuera más eficiente. Abordamos el reto del calentamiento global y el cambio climático con responsabilidad y nos esforzamos por ser una empresa que se proyecta más allá del producto que ofrece.

ASTEK ganadora del premio BACPYMES 2015 en la categoría de Carbono Neutralidad
Es un orgullo para nuestra organización comunicarles a nuestros socios comerciales que en el seminario BACPYMES 2015 realizado los días 26 y 27 de octubre, ASTEK recibió el premio en la categoría de Carbono Neutralidad, por sus esfuerzos para contribuir con la meta de Costa Rica en ser una economía baja en emisiones. Alineados con nuestra política, reafirmamos que el desarrollo ambientalmente responsable es el camino para lograr el equilibrio y la conservación del medio Ambiente.

Haga click sobre la imagen para ver el video



Para ver otras noticias deslice la barra de la derecha hacia abajo

Línea de colorantes para diversas aplicaciones, mayo 2015
Siguiendo las tendencias del mercado y ajustándonos a las necesidades de nuestros clientes se amplió la variedad de productos en la línea de colorantes alimenticios que pueden ser aplicados utilizando técnicas de decoración como el aerógrafo o pincel y por medio de la incorporación en la mezcla de ingredientes para elaborar productos como queques, lustres, pasta australiana, cupcakes, galletas y confites.

Los mismos se pueden adquirir al detalle en nuestra Distribuidora Askom ubicada den Barrio Luján, teléfono 2223-1014 o por medio de pedidos en cantidades mayores a 1 kg en nuestra planta Astek en Belén de Heredia, teléfono 2293-6102



Auditoría NSF, junio 2015
La segunda semana de junio recibimos a los auditores de NSF quienes realizaron la auditoría externa de seguimiento durante dos días. El resultado fue positivo, manteniendo así la certificación del Sistema de Gestión Integrado bajo las tres normas

• ISO-9001:2008, Gestión de Calidad
• FSSC-22000, Food Safety System Certification, Gestión de la Inocuidad
• OSHAS:18001:2007, Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional




Productos Nuevos
Siguiendo las tendencias del mercado y gracias al dinamismo de nuestro Equipo de Investigación y Desarrollo, en los últimos meses se han lanzado los siguientes productos que reflejan innovación y practicidad para nuestros clientes.


También a partir del mes de octubre se distribuye glucosa en diferentes presentaciones bajo el código GX .

Certificación Kosher
Las exigencias del mercado así como el ambiente competitivo en la Industria Alimentaria nacional e internacional ha motivado a nuestra empresa a enfocar esfuerzos para ajustarnos a las necesidades específicas de los clientes.

Durante el mes de agosto Astek recibió la visita de una entidad reconocida internacionalmente quien realizó la evaluación correspondiente para otorgar a los productos seleccionados el grado Kosher. Este es un servicio que ofrecemos sin costo alguno para aquellos clientes que realicen la solicitud a nuestra Área de Ventas.

Celebración del 40 Aniversario


En el mes de agosto Astek celebró 40 años de su fundación.

Nuestra empresa se caracteriza por ser de capital 100% costarricense y ha sido liderada por la Familia Quiros Gutiérrez, quienes inspirados en la perseverancia e integridad de su fundador, Don Jorge Quirós Sáenz, han logrado consolidar a Astek como líder del mercado en aromas, sabores y fragancias para la Industria.

El compromiso con la calidad e inocuidad ha permitido mejorar continuamente para ofrecer a nuestros clientes productos que satisfacen sus necesidades y con ello convertirnos en un socio estratégico.

Nueva certificación en Sistema de Gestión de la Inocuidad FSSC-22000, junio 2013
La Fundación para la certificación de la inocuidad alimentaria (Foundation for Food Safety Certification) fue fundada en 2004 y ha desarrollado un sistema de certificación basado en las normas FSSC 22000, ISO 22000 y PAS 220 para la certificación de fabricantes de alimentos. El sistema está reconocido por la Iniciativa Mundial de Inocuidad Alimentaria (GFSI, por sus siglas en inglés).

La FSSC 22000 (Food Safety System Certification 22000) tiene el objetivo de convertirse en el programa de certificación de inocuidad alimentaria independiente, basado en las normas ISO, aceptado por la GFSI y líder mundial para toda la cadena de suministro.

En el mes de junio del 2013 ASTEK obtuvo la certificación de la norma FSCC-22000 por parte de la empresa auditora NFS quienes lograron evidenciar el cumplimiento de los requisitos establecidos. Este resultado llena de satisfacción a todo el personal de la empresa ya que es un reflejo del compromiso con la mejora continua así como su modelo de Gestión Empresarial.

Esta certificación permite mantener la competitividad en el mercado y continuar ofreciendo un excelente servicio a los clientes al ofrecer mayor seguridad en la adquisición de los productos por ser una norma respaldada por GSFI

Traslado a nuevas instalaciones en Heredia, Febrero 2010
Aromas y Sabores Técnicos S.A., ha trasladado todas sus operaciones de producción a su nueva sede en La Asunción de Belén, Heredia. Este cambio obedece al cumplimiento de los planes estratégicos de la empresa, enfocados al cumplimiento de los requisitos de sus clientes y alineados con su política de calidad e inocuidad, elementos esenciales dentro de la cultura organizacional de ASTEK

En esta nueva etapa se pretende aumentar la capacidad de producción, para continuar con los planes de expansión de la Compañía en el mercado local y Centroamericano. De esta manera ASTEK pretende consolidar su liderazgo en el sector de los saborizantes y colorantes de alimentos, tal como lo ha hecho en los últimos 37 años.

La nueva planta de producción se encuentra ubicada 100m Norte de Galletas Cuétara, frente a la Zona Franca América.

1er Empresa Costarricense en obtener CERTIFICACIÓN ISO-22000:2005, 2007
Durante los días 22, 23 y 24 de enero de 2007 recibimos la visita de los Auditores de LSQA (LATU Sistemas+Quality Austria) los cuales realizaron una revisión del cumplimiento de los requisitos de 3 normas internacionales y dando como resultado final que ASTEK cumple con todos los requisitos para la obtención de la Certificación en las 3 de referencia.

Por lo tanto ASTEK ha Certificado su Sistema de Gestión Integrado el cual tiene 3 componentes esenciales:
1- Gestión de la Calidad (ISO-9001)
2- Gestión de la Inocuidad (ISO-22000)
3- Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional (OHSAS-18001)

El hecho que sea integrado significa que los tres enfoques de gestión funcionan como un solo sistema y no de forma individual, con la idea de generar un sistema sinérgico que potencie los resultados de la Empresa.

Esperamos con este gran logro continuar en la posición de liderazgo en el Sector de Suministro de Materias Primas para el Sector Alimentario e Industrial y ser un Socio Estratégico para nuestros Clientes.

Ganadores del premio GLOBAL PREVENTICO del INS, 2006
El INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS deseoso de promover la mejora continua en la salud de los trabajadores y desarrollo del sector productivo, por medio de los sistemas de gestión preventiva, ha implementado el Premio Global Preventico, versión 2006 para reconocer la labor que realizan las empresas en materia de Gestión Preventiva y Salud Ocupacional.

Debido a esto ASTEK (Aromas y Sabores Técnicos, S.A.) se propuso desde el año 2005 participar en esta actividad, la cual por su naturaleza se realiza cada 2 años, coincidiendo su evaluación para el año 2006. A raíz de esto personeros del INS nos visitaron el 21 de julio pasado con el fin de realizarnos una auditoría tanto desde el punto de vista documental como práctico.

Los resultados de esta auditoría nos hacen acreedores del Premio en su versión 2006, habiéndonos hecho entrega de este reconocimiento el 22 de setiembre del presente año. Pero más allá de obtener el premio lo más importante es que cada uno de NUESTROS COLABORADORES es CONCIENTE de que la responsabilidad de conservar su buena salud física son ELLOS MISMOS y ASTEK apoya todos los esfuerzos que se realicen en esa dirección